IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?El concepto de oración como acaecimiento?
Autor/es:
GARRIDO MATURANO, ANGEL ENRIQUE
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; 45a Semana de Filosofía de la Universidad Nacional de Brasilia: A Filosofia e os 500 anos da reforma protestante?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Brasilia
Resumen:
El artículo explicita la esencia de la oración como acaecimiento en el pensamiento de Bernhard Casper. Se despliega a través de dos estaciones. La primera es de carácter básicamente hermenéutico-reconstructivo en cuanto se propone explicitar ciertos aspectos esenciales del pensamiento del autor respecto de la oración en función de su significatividad para los propios objetivos. Ellos son tres. En primer lugar, elucidar qué significa concretamente que la oración, antes que una mera modalidad de discurso del creyente de ciertas religiones positivas, es un acontecimiento que puede ser experimentado por todo hombre y que no implica necesariamente la adhesión a ninguna religión fácticamente constituida. En segundo lugar, explicitar la peculiar unidad entre palabra reveladora y acción redentora que se da en todas las formas de la oración, incluso en la del silencio, cuando la oración es concebida como acaecimiento. Finalmente mostrar en qué medida esta unión, como el propio Casper afirma, implica un modo determinado de temporalización de la existencia, que el autor denomina ?tiempo del tener presente? (Zeit des Eingedenkens). La segunda estación es de carácter hermenéutico-constructivo en cuanto configura la relación esencial existente entre, por un lado, la unidad de acción y palabra, que encontramos en la comprensión responsiva de la oración, y, por otro, la unidad de pasión y palabra, que, para Kierkegaard, constituye la forma correcta de rogar. El objetivo de esta segunda estación consiste precisamente en mostrar cómo ambas fusiones, la de la palabra con la acción y con la pasión, resultan respectivamente el anverso y el reverso del fenómeno de la oración, es decir, que una supone a la otra y la oración como acaecimiento no se realiza sin ambas.