IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos aportes para el análisis de construcciones con se en español del NEA desde una perspectiva tipológico-funcional
Autor/es:
ZURLO, ADRIANA ALICIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXVIº Encuentro de Geohistoria Regional; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
El objetivo de este trabajo es describir y analizar, desde una perspectiva tipológico-funcional, construcciones con se a partir de una muestra de español del NEA (flia. Indoeuropea). Partimos de la propuesta de Pena (1982), García Miguel (1985, 1995) y Maldonado (2009) quienes señalan para el español general una oposición de voz activa y media y que esta última se expresa mediante el paradigma de clíticos reflexivos (me, te, se, os, nos).La hipótesis que intentamos probar es que esta lengua presenta una organización del lexicón verbal similar a la descripta por Klaiman (1991) como sistema básico de voz activa y media; que se caracteriza por: (i) organizar el lexicón verbal en tres clases de verbos (media invariante, activa invariante y alternantes); (ii) en la clase de verbos alternantes, que generalmente es la más amplia, la media tiene afinidad con la intransitividad (o detransitivización) y con diferentes clases de no-eventualidad (atélico, no puntual, irrealis, futuro, etc.), y (iii) la media implica la afectación del referente del sujeto lógico. Al respecto, codifica un rango de significados específicos que varía de lengua a lengua, pero que coinciden en asignar al sujeto lógico el estaTus de locus principal de los efectos de la acción denotada (Klaiman 1991: 105-8).El corpus se compone de texto oral (aprox. 10 horas), recopilado mediante entrevistas y, secundariamente por textos publicados, en su mayoría de género narrativo. Metodológicamente operamos en base a la conmutación entre el índice pronominal se y cada uno de los 230 verbos del corpus. Esto nos permite observar una organización del lexicón verbal en la que destacan tres clases de verbos (activos y medios invariantes, y alternantes) y también las alternancias de la transitividad en las que participa la marca media (reflexivo, recíproco y comitativo, benefacción, malefacción, cambio de estado espontáneo, entre otros).