IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Casa-museo ?El Fogón de los Arrieros?: consideraciones teóricas sobre la patrimonialización de sus colecciones.
Autor/es:
CANTERO, EMANUEL
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Jovenes Historiadores del Arte; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Murcia
Resumen:
Fundada en 1943, la casa­museo ?El Fogón de los Arrieros? ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del perfil de Resistencia (Chaco, Argentina) como un ?museo al aire libre?, un proceso ligado a concepciones modernistas del arte y el urbanismo. Actualmente, en su espacio arquitectónico se encuentran atesorados y exhibidos numerosas colecciones que forman parte del patrimonio artístico y cultural de la Provincia del Chaco (además de un rico archivo documental, estudiado sólo de modo exploratorio por investigadores locales). Este carácter patrimonial es resultante de su formalización bajo la figura jurídica de una ?Fundación privada de bien público? (1968­presente).Sin embargo, esta impronta museal con el que actualmente se identifica esta institución, dista mucho del ritmo cotidiano, la poética y el particular estilo de vida que lo caracterizó en sus orígenes, cuando aún funcionaba como el hogar de Aldo Boglietti (1908­1979), su fundador: un lugar de encuentro amistoso, creación artística y una práctica coleccionista desligada de principios estrictamente esteticistas. Tal como se desprende del estudio de su archivo documental, sus colecciones y recortes periodísticos de época, este colectivo ­hoy casi extinto­ insistía en caracterizarse de manera irónica, indefinida y humorística, jugando a desdibujar entre las definiciones del arte serio y la cultura erudita, pensándose ­poéticamente­ como un lugar de ?culto a la amistad? antes que como un ?museo de arte?.Recuperando los aportes metodológicos hechos por Alfred Gell (Teoría de los nexos del arte) y Georges Didi­Huberman (Imágenes como supervivencia), la ponencia busca dar cuenta de los problemas teórico­metodológicos de abordar el estudio de colecciones artísticas y los espacios museales a partir de definiciones ontologizantes y a­históricas (Schaeffer) que ocluyen los contextos vitales y relacionales en los cuales han sido conformados. Estas consideraciones, nos permitirán mostrar la tensión que subyace al estudio histórico de El Fogón de los Arrieros, cuyo desarrollo nos ha llevado a distinguir entre su origen como «gesta» (una forma de habitar un espacio) y la emergencia de su «gestión» (la administración de su patrimonio artístico).A partir de la revisión de algunas de las obras que conforman el patrimonio artístico del El Fogón de los Arrieros y fragmentos tomados del Boletín Mensual que el colectivo publicó entre 1943 y1968, la presente ponencia busca dar cuenta las tensiones mencionadas, buscando recuperar su poética y proponer una lectura que revitalice el recuerdo de su inquieta e irrisoria constelación histórica.