IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el Siglo XX
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; XXIII Jornadas de Jovenes Investigadores, Grupo de Montevideo (AUGM); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - AUGM
Resumen:
Una mirada ingenua sobre los guiones museográficos, podría llevarnos a considerar que no ha habido artistas mujeres en nuestra historia, o que ha habido algunas escasas excepciones. Curiosamente, estas dudas han estado presentes desde mediados del siglo pasado. Por entonces, desde la academia norteamericana, la crítica feminista de arte y la práctica historiográfica, se ocuparon de desentrañar ?las trampas? del patriarcado y su arrogancia conceptual entendiendo de que la causa de que no hubiera habido mujeres artistas equivalentes a la figura de Picasso, Warhol o Rembrandt no se debía a una incapacidad relativa al sexo con el cual se nace. Tampoco al color de la piel de sus autoras/es, ni a la condición social o su orientación sexual. La causa principal de su inexistencia residía en las instituciones y la educación (Nochlin, 2007). La utilización de la categoría de género refiere a ?(?) a una herramienta analítica que nos ayuda a descubrir áreas de la historia que han sido olvidadas? (Bock, 1991;62). Estudiar la historia de las mujeres o sus producciones artísticas desde una perspectiva de género, no implica un abordaje desde la diferenciación y aislacionismo, sino de relación y contextualización. Al estudiar la obra de una artista, investigamos las condiciones de producción de su obra, su acceso a la educación artística, sus maestras/os, sus referentes artísticos, sus vinculaciones en el campo artístico y la circulación de sus obras. De este modo, aparecen diferentes actores (varones y mujeres) que participan del proceso de producción, circulación y recepción de la obra. Para evaluar la participación de las mujeres en el campo artístico chaqueño, indagamos sobre el patrimonio público provincial resguardado en el Museo Provincial de Bellas Artes, los archivos periodísticos de la época y documentación oficial. Se constató allí que la participación de artistas mujeres ha sido profusa durante el Siglo XX, aunque las obras y su información correspondiente permanecían invisibilizados.