IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La EIB para el criollito también". Reflexiones a partir del análisis de las prácticas educativas implementadas para la enseñanza de la lengua qom
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Otro; Tercera Reunión de Becarios del IIGHI; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación de Geohistóricas, CONICET/UNNE
Resumen:
"La EIB para el criollito también". Reflexiones a partir del análisis de las prácticas educativas implementadas para la enseñanza de la lengua qom En esta ponencia brindamos una síntesis de los avances de investigación de la tesis de maestría en Antropología Social en curso denominada: "Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad de EIB: Una aproximación etnográfica a las clases de Qom la?aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic (Resistencia, Chaco)". Específicamente focalizamos en algunos interrogantes que forman parte de las reflexiones finales como por ejemplo, ¿quiénes son los destinatarios de la EIB? ¿cómo entienden la EIB los actores sociales implicados diariamente en la misma? ¿qué significa que una escuela sea de modalidad EIB? ¿qué se entiende por educación bilingüe: educación en dos lenguas (qom y español)? y ¿cómo se planifica la enseñanza de la lengua indígena en las escuelas periurbanas?