IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Matriz de datos y planos en un proyecto de investigación sobre artes.
Autor/es:
N. GUADALUPE ARQUEROS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional y VI SIMPOSIO sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional.; 2014
Institución organizadora:
IIGHI.CONICET/UNNE
Resumen:
En la investigación sobre el campo de las artes retomamos la distinción entre cuestiones ontológicas (tipos de objetos) epistemológicas (conocimientos producidos) y metodológicas propiamente dichas (en torno de los vínculos de las técnicas con las extraídas de las ciencias sociales) siendo estas últimas las que nos ocupan aquí. La propuesta aplica el sistema de matrices de datos ideado por Samaja al desarrollo de un proyecto de investigación en curso: El patrimonio pictórico de El Fogón de los Arrieros, Chaco 1940-1970. En cualquier objeto se pueden determinar como mínimo tres matrices en una vinculación dialéctica con variables, valores e indicadores de acuerdo a su nivel de implicancia y posición. Por otro lado Samaja amplía la definición de caja de datos tomada de Galtung cuando se produce el juego de combinación de matrices que dan lugar a la interacción de variables. Aplicar las matrices al mencionado objeto nos permitirá recorrer los métodos puestos en práctica en el caso de la investigación mencionada. También fue posible siguiendo el hilo temático, realizar una sistematización de antecedentes que suelen resultar confusos, a la hora de ser precisados, especialmente responder ¿En qué sentidos se habla de investigación artística? Y si ésta utiliza métodos y técnicas diferenciadas de las de las demás ciencias sociales? El trabajo busca ser una excusa para que, presentando una exploración en curso dentro de la casa museo El Fogón de los Arrieros, podamos arriesgar una propuesta de abordaje dejando interrogantes para sucesivos planteos, que contengan los rasgos propios de la pesquisa teórica y práctica sobre artes y dejen ver sus vínculos con las metodologías.