IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Retornar la mirada. Encuentro de los grupos indígenas chaqueños con "sus" fotografías
Autor/es:
MARIANA GIORDANO Y ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; VI Congreso Chileno de Antropología; 2007
Institución organizadora:
Colegio de Antropólogos de Chile - Universidad Austral de Chile
Resumen:
Desde la década de 1860 la fotografía asumió, junto con otras imágenes procedentes de una profusa literatura de viajeros, militares, exploradores, fotógrafos profesionales y aficionados, misioneros religiosos, funcionarios del Estado, un rol importante como estrategia de “apropiación” del indígena. Estas imágenes están actualmente depositadas en diversos acervos de Argentina y del exterior o fueron difundidas en diferentes formatos (postales, libros, afiches, etc.). Las mismas fueron abordadas desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas en trabajos que hemos realizado con anterioridad, los que convergen en el análisis de la construcción de un imaginario hegemónico de la alteridad. En esta oportunidad partimos de una postura diferente que supone un “retornar” de la mirada. Dado que la mayoría de los descendientes de quienes fueron “capturados” y catalogados desconocen la existencia de estas fotografías, una primera instancia supuso una acción de “intervención” a través de un (re)encuentro de las mismas con los grupos indígenas. Esta ponencia aborda los resultados preliminares de tal situación, a partir de la cual se analiza la relación entre las imágenes fotográficas y los sujetos representados, indagando particularmente en los procesos simbólicos y subjetivos que se generan en los escenarios de encuentro o reencuentro con esas fotografías. ¿Que situación enfrentan los indígenas contemporáneos ante los acervos fotográficos de sus antepasados en manos del sector hegemónico? ¿Cómo se ven, qué identificaciones se producen? ¿En qué medida estas imágenes devienen un medio de reconocimiento y acercamiento a sus pasados o una vía de distancia y extrañeza? ¿Es posible o necesaria una “restitución” de sus memorias? ¿Se puede pensar en la imagen como posible puente hacia su propia memoria étnica, su afianzamiento y revitalización?