IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tras los surcos maternos. Obras de artistas chaqueñas y correntinas en la segunda mitad del Siglo XX"
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres - VII Congreso Estudios de Género; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Este trabajo presenta un abordaje historiográfico de la actividad artística (plástico- visual) femenina en el territorio chaqueño y correntino, en la segunda mitad del siglo XX. Las ciudades de Corrientes y Resistencia (Chaco), son en la actualidad dos importantes núcleos urbanos de la Región Nordeste argentina (NEA) que concentran 741.097 habitantes conjuntamente (Censo 2010). Fundadas en 1588 y 1878 respectivamente y separadas por el límite natural del Río Paraná, estas ciudades poseen rasgos característicos bien diferenciados, como también correspondencias e influencias mutuas posibles de percibir a través de sus producciones estéticas. El estudio sobre las prácticas artísticas desarrolladas en ambas ciudades no ha sido tan profuso aún como el ejercicio mismo del arte allí desarrollado, por tanto el objetivo de este trabajo es fundamentalmente, propiciar la valoración del patrimonio artístico histórico y contribuir a la construcción historiográfica del NEA. La perspectiva de género desde la cual se construye este recorrido, inviste un abordaje ginocrítico, en tanto que la selección de obras corresponde a producciones de mujeres analizadas en relación al contexto en el que se produjeron. Las fuentes del trabajo, constituyen la recuperación y (re)selección de obras patrimoniales de las colecciones de los Museos provinciales, así como también de otros espacios institucionales del período estudiado. Este primer acercamiento histórico a las producciones artísticas de autoría femenina en el ámbito correntino y chaqueño, se realiza a partir de una exploración analítica-crítica de las obras a través de una metodología de lectura iconológica-iconográfica, a la luz de la teoría social del arte y con los aportes de los estudios de género. El trabajo no pretende ?rescatar? o ?reivindicar? a las mujeres como creadoras, sino que - siguiendo a Mira Shor (2007) - se aspira a que las mujeres (artistas o no) puedan identificar antecesoras o influencias en obras de artistas de la historia local. Se intenta a partir de la puesta en valor de las producciones, reconstruir miradas, establecer vínculos entre visión, subjetividad y producción cultural del significado, tal como reclama Griselda Pollock (2013) para el cambio de paradigma que propone para la historia del arte.