IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ÁREA HISTÓRICA, CENTRO HISTÓRICO Y POBLADO HISTÓRICO. Definición De Estrategias Para Un Desarrollo Turístico Cultural.
Autor/es:
ANGELA SANCHEZ NEGRETTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornada Ltinoamericano PATRIMONIO Y DESARR0LLO; 2013
Institución organizadora:
ICOMOS Argentina- Universidad Católica de la Plata
Resumen:
Existen diferencias entre áreas / centros Históricos y poblados históricos que son necesarias de señalar: principalmente estas se dan por la escala ya que el área o Centro refiere a un barrio o sector que pertenecen a una ciudad y en el caso del Poblado Histórico -dada su escala y funciones de menor entidad - se lo designa así cuando la totalidad del conjunto o conglomerado urbano se constituye en un patrimonio, por el proceso y homogeneidad en que se conformó y le da unidad. A los fines de ser afectado a un modelo de desarrollo turístico de una ciudad ésta opción implica que en ella debe estar también la oferta de servicios propios a la actividad: infraestructura y equipamiento de hotelería, gastronomía, transporte, entre otros; y por lo cual será necesario mantener en equilibro y calidad el producto turístico cultural, sea patrimonio arquitectónico, áreas o centro histórico, con sus connotaciones y valor de singularidad como atractivo de autenticidad, debiendo evitar degradarlo con acciones invasivas o de impacto negativo con las funciones del servicio turístico y que por lo general, apuntarán a una oferta de segmento selectivo. Ya en planes más específicos de intervención vendrán luego las definiciones de tiempo que se puede retener con este producto, periodos o fechas etc. etc. Vale aclarar que en el caso del poblado histórico las acciones en ese contexto son de mayor sensibilidad y es por ello que por lo general no se intenta cubrir los servicios para el turismo dentro de ellos y que la oferta en su gran parte, es sólo de recorrido o visita con venta de artesanías, gastronomía, pequeños alojamientos, música y baile durante determinadas horas. Es fundamental comprender que el verdadero valor del patrimonio es que sea reconocido como tal por los miembros de la sociedad a la que pertenece, lo que garantiza que los bienes mantengan su capacidad simbólica, no se vacíen de contenido y transmitan los valores dando identidad a quienes representa, al margen de las estrategias que se propongan para su conservación, como por ejemplo ser ofertado para un turismo cultural.