IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El documental etnográfico de Wilhelm Hansson y Mauricio Jesperson. Registros del indígena chaqueño para un público europeo
Autor/es:
ANNE GUSTAVSSON Y MARIANA GIORDANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III COngreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2012
Institución organizadora:
Asociación argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
Esta texto tiene como objetivo analizar los procesos de producción, los discursos visuales y la recepción del documental etnográfico På Indianstigar vid Pilcomayofloden (Tras los senderos indios del Río Pilcomayo), dirigido por Wilhelm Hansson y filmado durante la expedición sueca de Emil Heager al Río Pilcomayo de 1920. El mismo se estrenó en Suecia en 1950 con el apoyo de Föreningen Svenska Chacofarare (Asociación de viajeros suecos del Chaco). La expedición que genera el material fílmico, una empresa con un interés colonizador que ha pasado desapercibida por la historiografía del Chaco, parte de Pozo del Tigre, km 263 del ferrocarril de Formosa, el 17 de septiembre de 1920 para dirigirse a las comunidades pilagás a orillas del Pilcomayo donde los recibirá el cacique general Nelagadik. Previo a 1950 se realizó una primera edición del material fílmico que se usó como preludio a largometrajes en cines en Suecia, Alemania, Italia y Francia (Hansson, 1943). Sostenemos que el documental de 1950 se editó en función de ciertos criterios etnográficos que no eran usuales en viajeros sin formación antropológica. De esta manera, el material fílmico presenta un relato etnográfico que “rescata” y pone en circulación imágenes de indígenas del “impenetrable” y del “salvaje” Chaco para ser consumidas e interpretadas por diferentes públicos de Suecia y otras partes de Europa, alimentando el imaginario exotista sobre el Chaco. En las diferentes instancias de la producción del documental, desde el rodaje en 1920 hasta la edición final entre 1947 y 1950, existen dos actores claves; Mauricio Jesperson, sueco residiendo en Argentina y guía de la expedición de Heager; y Wilhelm Hansson, el camarógrafo de la misma expedición. Las fuentes indican que Jesperson acompañaba a Hansson durante el rodaje en las comunidades y cuando Hansson fallece en 1948 Jesperson se encargará de escribir el guión final. Nuestra hipótesis es entonces que la mirada etnográfica presente en el documental se encuentra influida por la percepción que tiene Jesperson de los indígenas con los cuales tiene contacto a partir de su llegada a Argentina en 1913 y por lo que los europeos de la época “esperaban ver” de las “reliquias vivientes” lo que se consideraba un mundo en extinción.