IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de la corona para la resolución de conflictos en América. El caso de Andrés de León Garavito en el siglo XVII.
Autor/es:
SALINAS, MARÍA LAURA
Lugar:
Sevilla. España
Reunión:
Congreso; 52 Congreso Internacional de Americanistas.Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre globalidad y Localidad; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Sevilla
Resumen:
                                                                                                           Nos interesa en este trabajo profundizar en las prácticas de la corona para intervenir en situaciones conflictivas suscitadas en América en los primeros siglos de la etapa colonial.  La intervención en dichos conflictos por parte de la monarquía involucró a algunos personajes cuya misión era ofrecer soluciones, de acuerdo con el contexto y la situación.  Tomaremos para analizar el caso particular de Andrés de León Garavito, oficial de alto rango de la monarquía católica, de origen americano, quien tuvo la poco común experiencia de cruzar varias veces el Atlántico en misiones comprometidas. Dicho funcionario actuó al servicio de la corona en funciones como la de oidor de las Audiencias de Panamá y La Plata, gobernador interino de Panamá, Paraguay y juez de residencia entre otros cargos. En ellos tuvo un accionar signado por algunos conflictos: participó como visitador y mediador en problemas interesantes y de difícil resolución como el caso del contrabando en el Río de la Plata en 1635 y la expulsión de los Jesuitas de su Colegio de Asunción en Paraguay, por parte del Obispo- Gobernador Fray Bernardino de Cárdenas en 1650, en estos dos hechos específicos nos detendremos para el análisis de la actuación de este personaje. El estudio de caso en este trabajo es pertinente ya que el personaje en cuestión participó en una diversidad de lugares y situaciones durante un largo período como funcionario de jerarquía.