IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Construcción de representaciones e identidades en relación a la inseguridad delictiva en un barrio periférico de ciudad de Resistencia: El caso de Villa Prosperidad.?
Autor/es:
PYSZCZEK, LUIS OSCAR
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; ?XXXII Encuentro de Geohistoria Regional y V Simposio sobre el estado del conocimiento del Gran Chaco Meridional.?; 2012
Institución organizadora:
IIGHI-CONICET-UNNE
Resumen:
El fenómeno de la inseguridad delictiva urbana, ha pasado a convertirse en una de las principales cuestiones no resueltas y prioritarias para la sociedad argentina en su conjunto. Con el objetivo de exponer el proceso en el cual, diversos sectores urbanos adquieren paulatinamente rasgos identitarios en relación a la inseguridad delictiva y se configuran como espacios estigmatizados por la delincuencia y el riesgo delictual; la presente investigación propone indagar la conformación de espacios percibidos como inseguros, y estigmatizados socialmente por diferentes actores. El área de estudio está representado por un barrio de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco: es el caso de Villa Prosperidad. La metodología empleada de tipo cualitativa, supuso la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios policiales, informantes claves y vecinos de la villa; como así también indagar los orígenes del barrio y su evolución geo-histórica. La investigación invita a reflexionar sobre los estigmas y las diferentes formas de construcción de la problemática de la inseguridad.