IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gobernantes Hacendados: El poder ganadero y la subordinación de los territorios de Chaco y Formosa al esquema pecuario argentino en la primera mitad del siglo XX.
Autor/es:
VALENZUELA, CRISTINA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Independencias y Construccion de Estados Nacionales:Poder, Territorialización y Socialización, Siglos XIX-XX; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
En el marco del proceso de organización territorial del norte argentino, el desarrollo de la ganadería en las estancias de la franja oriental de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa significó la subordinación de estos espacios dentro del escenario ganadero argentino como proveedores de ganado de baja calidad para conservas, destinado a los frigoríficos localizados en el sur y como área "marginal" de cría de terneros, para su engorde en los alfalfares de la Pampa Húmeda. En este contexto, el objetivo central del trabajo es exponer las modalidades y manifestaciones de la pugna suscitada en la primera mitad de siglo XX, entre los intereses económicos de dos territorios marginales en formación y el poder ganadero -estrechamente vinculado al poder político nacional- asentado en el "centro" del país. En este contexto, el objetivo central del trabajo es exponer las modalidades y manifestaciones de la pugna suscitada en la primera mitad de siglo XX, entre los intereses económicos de dos territorios marginales en formación y el poder ganadero -estrechamente vinculado al poder político nacional- asentado en el "centro" del país. En este contexto, el objetivo central del trabajo es exponer las modalidades y manifestaciones de la pugna suscitada en la primera mitad de siglo XX, entre los intereses económicos de dos territorios marginales en formación y el poder ganadero -estrechamente vinculado al poder político nacional- asentado en el "centro" del país.