IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
OBSERVACIONES PRELIMINARES EN TORNO A LA CODIFICACIÓN SEMÁNTICA DE PREDICADOS DE MOVIMIENTO EN TOBA (FLIA. GUAYCURÚ-ARGENTINA)
Autor/es:
ZURLO, ADRIANA ALICIA; CENSABELLA, MARISA INÉS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), bajo el lema “Por el respeto y conocimiento de la variación lingüística, homenaje a Berta Vidal de Battini”.; 2012
Institución organizadora:
I.F.D.C.de San Luis, la Sociedad Argentina de Lingüística y el Mrio. de Educación de la Provincia de San Luis
Resumen:
XIII CONGRESO DE LINGÜÍSTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA IFDC-SAN LUIS 28 al 30 de marzo de 2012 SAN LUIS - REPÚBLICA ARGENTINA   OBSERVACIONES PRELIMINARES EN TORNO A LA CODIFICACIÓN SEMÁNTICA DE PREDICADOS DE MOVIMIENTO EN TOBA  (FLIA. GUAYCURÚ-ARGENTINA)   Adriana A. Zurlo / Marisa Censabella Resumen: En esta ponencia identificamos las propiedades aspectuales inherentes de un corpus de raíces verbales intransitivas siguiendo la tipología de clases de predicados propuesta en Van Valin (2005)observando su comportamiento en la cláusula simple. La metodología general consiste en la aplicación de las pruebas para identificar los rasgos [+/- ESTÁTICO], [+/- DINÁMICO], [+/- TÉLICO] y [+/- PUNTUAL] de los predicados.En este sentido, observamos la importancia de un grupo de adverbios temporales (salquishege ra / ʒaqta’a está por suceder, dentro de un rato) o de ‘interrupción’ (temaq / wak casi; qalligem apenas) que permiten reforzar la distinción entre logros y realizaciones. También se observó la importancia del paradigma de morfemas direccionales no aplicativos (-ñi hacia abajo /-gi) para delimitar procesos y eventos. En el grupo de raíces analizadas detectamos más predicados del tipo actividades y realizaciones. Las primeras permitirían construir realizaciones activas; las segundas permitirían derivar estados resultantes. Observamos también predicados del tipo logros (de los cuales es posible derivar semelfactivos). Hallamos solo dos raíces verbales inherentemente estativas. Estos datos nos permiten plantear interrogantes para las próximas etapas de la investigación: ¿el tipo de predicado estativo es básico en esta lengua o, más bien se deriva de otros tipos de  predicados? ¿cómo se distribuyen los tipos de predicados en relación a la codificación del argumento S en voz activa? El corpus está compuesto fundamentalmente de cláusulas simples o coordinadas elicitadas con hablante de referencia, otras extraídas del vocabulario Toba de A. Buckwalter [(1980) 2003] y de textos libres narrativos orales o escritos. La metodología general utilizada es la conmutación.