IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Canteras visuales. La fotografía histórica de Yapeyú y Santo Tomé como patrimonio posible.
Autor/es:
ISLER DUPRAT, RONALD Y MARIANA GIORDANO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 - UNNE; 2011
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica -UNNE
Resumen:
Se publicó Resumen y se presentó poster (se adjuntan ambos archivos). A través del proyecto de Mapeo de Colecciones y Archivos fotográficos de la Provincia de Corrientes, llevado adelante desde el año 2009 se tuvieron aproximaciones sucesivas a diversos fondos fotográficos que permitieron identificar situaciones singulares en la conformación de las memorias e imaginarios del nordeste argentino. Los pueblos de Yapeyú y Santo Tomé, actualmente bajo la jurisdicción de la provincia de Corrientes-Argentina, cuentan con reservorios fotográficos en estado “latente”. Colecciones privadas y repositorios fotográficos pertenecientes a instituciones públicas, cuentan con material valioso, pasiblesde ser abordados desde múltiples dimensiones. Nos proponemos en este trabajo considerar a esos archivos y coleccionescomo Canteras visuales, desde una perspectiva patrimonialista. Utilizamos ésta ultima metáfora para explicar que este tipo de reservorios inactivos se asemejan a yacimientos pétreos, pero con mayor fragilidad. La interpretación de las imágenes visuales nos permiten ir "tallando-configurando", por las zonas de clivaje, que bien describirá Liliana Heker para los cristales (En la estructura destellante y perfecta del cristal, la zona de clivaje es aquella donde la unión de los átomos se muestra débil y donde, por lo tanto, el cristal se vulnera y se quiebra). Revisar las imágenes urbanas históricas y los personajes surgidos de la propia inmigración del XIX, darían a la localidad una oportunidad de ligar ese pasado reciente con tiempos mas remotos. Para el presente trabajo se han visitado los siguientes reservorios: a- Colección privada Susy Daniel (Yapeyú); b- Archivo digital de imágenes del CeDIAP (Dirección Nacional de Arquitectura); c- Museo "Pablo Argilaga" (Santo Tomé). En los dos primeros casos pudimos constatar que se cuenta con un importante número de imágenes que podrían activar nuevos procesos de constitución de imaginarios compartidos, en virtud de poder reconstruir una historia que supere el relato que posiciona a Yapeyú solamente como Cuna del Libertador. Revisar las imágenes urbanas históricas y los personajes surgidos de la propia inmigración del XIX, darían a la localidad una oportunidad de ligar ese pasado reciente con tiempos mas remotos. En el tercer caso pudimos acceder a un copioso repositorio fotográfico y documental, que alberga imágenes de la burguesía ganadero-comercial santotomeña del XIX y XX. De este importante material analizamos especialmente la edición de 1913 del diario local La Opinión, confeccionado para el cincuentenario de la Fundación (re-fundación) del Pueblo de Santo Tomé. Este número, nutrido de una producción fotográfica importante (personajes destacados, arquitectura urbana y rural, grupos dirigentes, personajes anónimos, entre otras), no deja de contener contradicciones, pues al mismo tiempo que se desarrollan en el texto ideas progresistas acerca de  feminismo, psicología infantil, Iberá como recurso natural, también se insiste en la consolidación del grupo dirigente local que coincidentemente es descendiente de los responsables de su re-fundación.