IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ver en fotos ¿rever en la memoria? Límites y alcances de la fotografía en la construcción de memoria e identidad de una comunidad toba
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Libro:
Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria.
Editorial:
Trilce
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 59 - 84
Resumen:
El trabajo de Alejandra Reyero gira en torno a un estudio de recepción de las fotografías etnográficas de Grete Stern (1958-1964) por parte de la comunidad indígena del Barrio Toba de Resistencia, Chaco entre 2005 y 2008. Analiza algunas de las múltiples posibilidades de identificación y de distanciamiento con un grupo y un pasado que la fotografía promueve: el reconocimiento de determinados retratos, la identificación de los espacios y ámbitos físicos, el acto de fotografiar, y especialmente las opiniones acerca de la situación lingüística de la comunidad (representaciones y actitudes de los receptores/as respecto de su lengua, sus expectativas y evaluaciones acerca del uso de la misma). Este último aspecto es abordado en profundidad, ya que constituyó el foco de interés de los entrevistados durante el trabajo de campo. Por ello, discute “el lugar” de la imagen fotográfica en una comunidad de tipo tradicional donde la oralidad es un signo cultural fuertemente enraizado en la dinámica de transmisión de memoria y donde no suele ser la imagen precisamente sino la lengua, el principal “conducto de recuerdos”. De esta forma, el artículo reflexiona sobre la relación entre las representaciones visuales (fotografías de Stern) y las representaciones lingüísticas (ideas y valoraciones de los receptores/as acerca de la lengua toba), apoyándose en los elementos comunes y disímiles que hacen a la especificidad de cada tipo de representación dentro del proceso de construcción y transmisión de memoria de la comunidad toba. A modo de hipótesis el artículo sugiere que la relación entre ambas representaciones puede ser pensada como una vía para promover la reflexión acerca de los límites y alcances de la fotografía en la construcción de memorias e identidades étnicas.