IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El instante en llamas. El aporte de Rosenzweig, Einstein y Levinas a la filosofía de la educación.
Autor/es:
ÁNGEL GARRIDO-MATURANO
Libro:
Volver hoy a las cosas mismas. Verdad, libertad, educación. Colección: Paideia Fenomenológica
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 82 - 96
Resumen:
Resumen El ensayo consigna en tres etapas los principales aportes de Rosenzweig, Levinas y Einstein a la filosofía de la educación. La primera etapa, referida a Rosenzweig, se ocupa de determinar la desconexión entre presente vital y educación como problema pedagógico fundamental. La segunda, referida a Einstein, explicita el “sentimiento religioso”como meta hacia la cual habría que orientar la educación para vitalizarla.  La tercera, siguiendo las observaciones de Levinas acerca de la relación entre laicidad y religión en el judaísmo, expone los presupuestos filosóficos de la educación basada en el “sentimiento religioso” y conduce a postular un modelo laico-religioso de educación. Palabras clave Rosenzweig, Einstein, Levinas, educación, vida, maestro. Abstract This essay outlines in three steps the main contributions of Rosenzweig, Levinas, and Einstein to philosophy of education. The first step, devoted to Rosenzweig, attempts to show the disconnection between vital present and education as a fundamental pedagogical problem. The second step, referred to Einstein, deals with "religious feeling" as the goal to which education should be directed in order to make it vital. Third, building upon Levinas´s remarks on the relationship between laicism and judaism, it considers the philosophical presuppositions of an education based on "religious feeling," and goes on to postulate a secular-religious model of education.                                                                         Key-words Rosenzweig, Einstein, Levinas, education, life, teacher.