IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre la eficacia de la categoría arte para pensar el estatuto actual de la fotografía etnográfica chaqueña
Autor/es:
REYERO ALEJANDRA
Libro:
Identidades en foco. Fotografía e investigación social
Editorial:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) ? Instituto de Investigaciones Geohistóticas ? IIGHI ? Conicet.
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2011; p. 157 - 190
Resumen:
El propósito de este trabajo es poner en discusión una serie de interpretaciones acerca de imágenes fotográficas que entre fines del siglo XX y principios del XXI, toman como referente a la figura del indígena del Chaco argentino y su entorno socio-cultual. La intención es establecer un diálogo entre la visión de tres fotógrafas (Herbstein, Zorzón y Miles); la mirada del público experto (críticos y curadores que las seleccionan para ser expuestas en museos, galerías y espacios alternativos de arte, o empresarios que las eligen como íconos de una marca o producto comercial) y mi propia interpretación tendiente a elucidar cómo se enlazan estos discursos a la hora de pensar la dimensión documental y estética de las producciones. Ello supone abordar la situación presente de la fotografía de indígenas chaqueños en la cultura contemporánea y su eventual condición de objeto de arte o consumo masivo en la sociedad argentina, como un disparador para pensar el estatuto actual de la fotografía etnográfica en general. La hipótesis que me guía sostiene que la actual presencia de fotografías de indígenas en diferentes contextos ligados en términos generales al campo artístico argentino actual, obedece a la condición plural del arte contemporáneo. En este sentido, ¿por qué la fotografía etnográfica que vemos en un espacio de arte o museo actual, o en algún objeto de consumo social, es arte y en qué reside su sentido artístico, ¿encarna ella un sentido artístico, ¿cuál?, y ¿cómo lo hace?, ¿es posible hoy seguir asociando el arte a la belleza? A partir de estos interrogantes intento reflexionar en clave hermenéutica, sobre el estatuto actual de la fotografía etnográfica chaqueña, considerando como encuadre conceptual algunos argumentos provenientes del campo de la Estética, especialmente los de dos autores enmarcados dentro de la tradición analítica anglosajona: el concepto de ?mundo del arte? de Arthur Danto retomado y ampliado por la denominada ?teoría institucional del arte? de George Dickie. De esta manera, además a analizar cada una de las producciones mencionadas, como una forma de anclar la discusión a casos precisos, discuto el riesgo de que la identidad cultural de los sujetos indígenas fotografiados sea reducida a una noción de arte ligada un tanto ?anacrónicamente? a la belleza.