IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Atlas floresta americana. Bonpland. 1850: La identificación de las plantas de la Materia Médica Misionera de Pedro Montenegro (SJ)
Autor/es:
CERRUTI CEDRIC; MARÍA CLARISA GODOY; CHRISTIAN PAGEAU; MARIA GABRIELA BASUALDO; PAGEAU, CHRISTIAN ; ARBELO, AURORA; HÉCTOR KELLER; VALENZUELA FÁTIMA; DAVID GUEVARA; PABLO STAMPELLA; HUMBERTO GONZÁLEZ
Revista:
Bonplandia
Editorial:
Instituto de Botánica del Nordeste
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2020 vol. 29 p. 221 - 251
ISSN:
0524-0476
Resumen:
El manuscrito legado por Amado Bonpland, Atlas Floresta Americana 1850, obtenidode la Biblioteca de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (Quito, Ecuador) luego de gestionesrealizadas por diversas entidades, nos permite contar con un material de gran valor históricocientífico y que aporta al estudio de la identificación de las plantas descriptas en la Materia Médica Misionera de Pedro de Montenegro. En tal sentido constituye un fondo documentalque integra datos valiosos pertenecientes al período jesuítico, como también del período enque Bonpland permaneció en la cuenca rioplatense. El manuscrito fue analizado desde unenfoque interdisciplinario. Los objetivos del presente trabajo son: presentar el documentoinédito, caracterizarlo históricamente, transcribirlo, traducirlo al español, actualizar los fitónimosal guaraní actual, actualizar las identificaciones de las plantas de la obra del jesuita Pedro deMontenegro, y comparar dichas identificaciones con otras realizadas sobre la misma obra.Se describen las características del manuscrito y el contexto histórico de su producción. Sepresenta la afiliación botánica de las plantas identificadas por Bonpland a partir de la MateriaMédica Misionera. Se resalta la importancia de este documento inédito como patrimonio, comotambién sus posibles aportes a los estudios jesuíticos, botánicos y farmacológicos en general.