IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de ?entrada? historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente
Autor/es:
ALCIDES MUSÍN; ALMIRON VICTORIA
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 21 p. 16 - 33
Resumen:
En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que ?acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de ?entrada? historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación.