IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
UN ALGARROBO COMO PAISAJE CULTURAL. CONFIGURACIONES DE SENTIDO EN TORNO AL ALGARROBO- EDIFICIO ESCOLAR EN EL BARRIO MAPIC (RESISTENCIA, CHACO)
Autor/es:
MEDINA RITA; MEDINA MÓNICA MARISEL
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2019 vol. 10 p. 87 - 100
ISSN:
1853-1393
Resumen:
[[La revista RIIE (Revista del Instituto de Investigaciones en Educación) está disponible en Latindex catálogo.]]En el año 1985 se crea por pedido de los miembros de la comunidad indígena qom del barrio Mapic, la actual Escuela de Educación Primaria N° 963 Cacique Moreno. En ese momento no se contaba con un edificio escolar, la escuela funcionaba en una construcción precaria donde se practicaba el culto evangélico. Una gran tormenta, en ese mismo año, derribó dicha construcción; entonces, el director de la institución (con aula anexa) y los alumnos colgaron el pizarrón en un ejemplar de algarrobo que ofició de escuela y salón de clases hasta aproximadamente el año 1988. Actualmente el ejemplar de algarrobo (mapic en lengua qom) ya no existe sin embargo, permanece en la memoria de la comunidad qom. Consideramos que este árbol constituye un elemento clave del paisaje cultural de la comunidad qom no sólo porque dio origen al nombre del barrio sino también, porque en torno al mismo se (re)configuran semiosferas de sentidos como por ejemplo, escuela-algarrobo y algarrobo-edificio escolar. En este trabajo se describe las configuraciones de semiosferas (Lotman 1996) en torno a un algarrobo, y al espacio que ocupa el actual edificio escolar. Esto implica, recuperar las significaciones que se fueron estableciendo a lo largo del proceso de creación y construcción del edificio escolar del barrio Mapic, con las significaciones que actualmente se (re)configuran en torno al mismo.