IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de la corporalidad en dos comunidades indígenas tobas de Chaco, Argentina. Una experiencia etnográfica con fotografías.
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Revista:
Revista chilena de Antropología Visual
Editorial:
Núcleo de Antropología Visual (NAVISUAL) -Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Area Ciencias Sociales, Escuela de Antropología
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009 vol. 2 p. 155 - 174
ISSN:
0717-876X
Resumen:
El trabajo discute parte de los resultados de una investigación etnográfica realizada con dos comunidades indígenas tobas de la provincia del Chaco, Argentina, entre 2005 y 2008. La misma consistió en acercar a dichas comunidades, fotografías obtenidas entre fines del siglo XIX y el siglo XX que la sociedad hegemónica les atribuye como propias. El objetivo fue analizar las interpretaciones de los indígenas tobas sobre el cuerpo (en general) y el rostro (en particular) representado en las fotografías. Para ello se desarrollaron experiencias de lectura visual, con la intención de comprender el rol de la imagen en el proceso de construcción y transmisión de memorias e identidades étnicas. El interrogante clave fue determinar en qué medida el retrato fotográfico permite cristalizar el sentimiento de identidad y a su vez evocar una dimensión que supera la mera representación mimética del cuerpo.