IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
Autor/es:
LUCIA CAMINADA
Revista:
Impossibilia
Editorial:
Asociación Cultural Impossibilia.
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2018
ISSN:
2174-2464
Resumen:
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.