IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
AGENCIA Y VISUALIDAD: LAS IMÁGENES DE LA GUERRA DEL PARAGUAY. DE CÁNDIDO LÓPEZ A LOS VIDEOJUEGOS
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
Editorial:
IIGHI-CONICET- Instituto de Historia - Facultad de Humanidades, UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2016 vol. 25 p. 119 - 132
Resumen:
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas sobre la Guerra del Paraguay y su resignificación, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y del propio artista en audiovisuales de la última década. Asimismo, analizar qué ocurre con esta visualidad al tratar el terreno de la imagen digital producto de la producción de videojuegos que han salido al mercado, o han sido creados por fans: es decir, qué ocurre con ese empoderamiento de las imágenes cuando éstas entran en el campo de la virtualidad y de la interactividad, y por lo tanto qué ocurre con los espectadores en este proceso.Partiendo de la producción de Cándido López, se analiza la agencia de la obra y del mismo artista en producciones audiovisuales argentinas como la serie documental "Guerra Guasú", el documental "Cándido López, los campos de batalla" y el capítulo sobre la Guerra del Paraguay en la serie "Algo habrán hecho". Asimismo, se indaga en el poder de apropiación y agenciamiento de estas imágenes y los nuevos escenarios y conflictos que se derivan en los videojuegos Triple Alliance War (serie Strategy & Tactics) y War of the Triple Alliance (WOTTA), modificación no comercial realizada por fans del videojuego de tiempo real Age of Empires III.