IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA; ZURLO, ADRIANA; CENSABELLA, MARISA
Revista:
Boletín Boletín de Antropología y Educación
Editorial:
Año 4 - Nº 06
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 4 p. 19 - 29
ISSN:
1853-6549
Resumen:
Esta ponencia analiza representaciones lingüísticas de tres grupos de actores involucrados en las recientes políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en el Chaco: el grupo de funcionarios públicos, el de maestros interculturales bilingües y el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas periodísticas y de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una ?industria cultural chaqueña? por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios.