IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
Autor/es:
MARGARITA ALVARADO Y MARIANA GIORDANO
Revista:
Magallania
Editorial:
Instituto del Hombre Austral. Universidad de Magallanes
Referencias:
Lugar: Punta Arenas; Año: 2007
ISSN:
0718-2244
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo principal exponer aspectos de una metodología  bajo la cual hemos llevado a cabo ciertas reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de realidades culturales muy distantes geográficamente, pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nos referimos a diversas fotografías tomadas, más o menos en la misma época – fines del siglo XIX /comienzos del siglo XX – en la región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego. Partimos de la hipotesis que a partir de un conjunto de imágenes de indigenas sometidas a una verdadera “trashumancia iconográfica”, se ha contribuido a moldear y muchas veces a influir en la construcción de identidades étnicas y sociales específicas, con relación a lo llamado “chaqueño” y “fueguino”.   Planteamos que las maneras en que se ha definido la “otredad” visual de estos grupos está sometida a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, y de transmisión de memorias pre-moldeadas en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto, diferentes formas de “imaginarizarlas”. La fotografía puede ser pensada como un espacio de memoria, donde la memoria social o colectiva busca referentes, marcas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el “otro” en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación y descripción que se les ha dado. Espacio y sujeto representado han pasado a conformar parte de la memoria colectiva, y es nuestro objetivo indagar sobre las maneras en que esos espacios y sujetos de la memoria han sido observados, modelados y manipulados en diversos contextos iconográficos.