IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Traducción de Peter Hühnermann: "Bernhard Welte como teólogo fundamental. La significación de la obra filosófica de Bernhard Welte para la teología"
Autor/es:
HÜHNERMAN, PETER; GARRIDO MATURANO, ÁNGEL
Revista:
Erasmus
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Lugar: Río Cuarto ; Año: 2011 p. 131 - 158
ISSN:
1514-6049
Resumen:
El artículo muestra en qué medida para Bernhard Welte la filosofía de la existencia de K. Jasper, pero, ante todo, el pensar del ser de M. Heidegger constituyen el punto de partida para la autocomprensión de los fundamentos mismos de la teología. El trabajo muestra en primer lugar cómo, a pesar de los desencuentros históricos, una radical oposición entre filosofía y teología sólo es aparente y resulta de confundir las formas de ambas manifestaciones del espíritu humano con el contenido, los conceptos con su realización efectiva y los aspectos fenomenales con tesis metafísicas. A continuación el trabajo analiza por qué los términos de la revelación requieren de una explicitación filosófica de “mi sí mismo”y de “mi originaria relación al ser”, si es que ellos no quieren resultar consignas vacías, sino, por el contrario, el punto de partida de una fe pensante y abierta al otro. Finalmente el estudio atribuye a los pensamientos filosóficos el rol de criterios indispensables a los que debe acudir la teología cristiana para el desarrollo de una “conciencia crítica” de frente a cada una de las pretensiones de revelación y para la comprensión de los fundamentos últimos de la fe. En tanto y en cuanto Welte a lo largo de su obra ha procurado la elucidación crítica de estos fundamentos últimos se concluye también que, dentro del ámbito teológico, el pensamiento de Welte constituye un paradigma para la teología fundamental.