BECAS
PATAGUA Patricia Evangelina
libros
Título:
cuadernos de pedagogia y educacion popular. Dialogos entre educadores norte argentino
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; ZINGER SABRINA; JUANA MARIELA VILLAGRA-
Editorial:
EDINJU
Referencias:
Lugar: san salvador de jujuy; Año: 2019 p. 75
ISSN:
978-950-721-537-7
Resumen:
Este Cuaderno pretende compartir saberes pedagógicos y pensamientos que emergen del diálogo horizontal y colectivo, que en nuestro quehacer cotidiano de docencia, investigación y extensión disfrutamos construyendo, creando y recreando con educadores a través de vínculos y espacios educativos que buscan la emancipación. Ponemos en diálogo que lo que se enseña y se aprende surge del encuentro de diversos saberes presentes en nuestras realidades socioeducativas, estos nos permiten reflexionar sobre lo que hacemos y deseamos hacer desde nuestra labor educativa, animados por el entusiasmo y la esperanza de crear maneras de ser y hacer educación liberadora en el contexto Jujeño. Desde nuestro trabajo como educadoras-docentes universitarias, este Cuaderno sintetiza reflexiones teóricas y empíricas que con la dirección de Luis Rigal, desde el año 2006 hasta la actualidad construimos entre los integrantes de la cátedra de Educación No Formal de la carrera Ciencias de la Educación y el Equipo de Investigación del Programa Movimientos sociales y Educación Popular, los compañeros militantes-educadores de diversas organizaciones sociales y diferentes grupos de educadores-estudiantes que cursan la cátedra. La presencia y el trabajo sostenido de Luis en Jujuy tanto en el ámbito académico de la docencia e investigación, como en el trabajo en territorio en movimientos y organizaciones sociales, permitió problematizar aspectos de la realidad socioeducativa en Jujuy, y significó la posibilidad de generar espacios de formación específicas en el campo de la Educación Popular latinoamericana y la Investigación Acción Participativa. Este cuaderno contiene gran parte de los diálogos sostenidos en los espacios colectivos de trabajo con Luis, tanto al interior del Equipo de Cátedra, en los espacios áulicos de la universidad con estudiantes en formación, como en la diversidad de espacios educativos de organizaciones y movimientos sociales con educadores militantes que en estos diez años recorrimos.