BECAS
PATAGUA Patricia Evangelina
artículos
Título:
Espacios educativos y demandas por educación: Un abordaje desde la educación popular de personas jóvenes y adultas
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Revista:
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
Editorial:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Rio Negro; Año: 2020 p. 236 - 264
Resumen:
En el presente trabajo se comparten reflexiones sobre la construcción de ?demanda social? por educación en tres espacios educativos para personas jóvenes y adultas (EPJA) en la provincia de Jujuy, Argentina. Tal demanda fue identificada por el carácter permanente y popular en sus dinámicas de producción, y ?con las categorías ?autonomía? y ?democratización?? se inscribe en lo que hemos denominado ?característico articulador alternativo?. Este término alude a aquellos aspectos políticos-pedagógicos de la producción cultural que permiten diferenciar el Bachillerato Popular Pachakuti (BPP), el Bachillerato Popular Maimará (BPM) y el Centro de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos René Rufino Salamanca (CEIJA) de otras propuestas educativas para la EPJA. Asimismo, esos aspectos de la producción cultural permiten identificar estas propuestas ?más allá de sus singularidades? con una orientación pedagógica liberadora. En el plano teórico, el análisis se nutre de los aportes de las pedagogías y las epistemologías críticas latinoamericanas, ya que la educación popular (EP) constituye el primer ámbito de referencia en los tres casos analizados. Este posicionamiento pretende romper con la matriz compensatoria y remedial que caracteriza a la EPJA y aspira a la construcción de otra epistemología del campo que permita acceder a una educación popular para personas jóvenes y adultas (EPPJA).