BECAS
PATAGUA Patricia Evangelina
artículos
Título:
Pedagogías críticas: el desafío de la formación de subjetividades rebeldes
Autor/es:
RIGAL, LUIS; ZINGER SABRINA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Revista:
Práxis Educacional
Editorial:
EQUIPE EDITORIAL
Referencias:
Año: 2023 vol. 19
ISSN:
2178-2679
Resumen:
Presentamos un conjunto de reflexiones surgidas de la propuesta pedagógica-política que hemos desarrollado en nuestras prácticas docentes, de extensión e investigación, vinculadas a la tradición de la educación popular y la investigación acción participativa, desde las cátedras de Educación No Formal y Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy y desde otros espacios formativos junto a movimientos populares urbanos y campesinos.Las reflexiones ponen el acento en la formación de subjetividades rebeldes en espacios educativos colectivizados, haciendo hincapié en las demandas que la teoría social crítica le realiza a las pedagogías críticas. El estudio de la subjetividad en su condición de rebeldía, ha posibilitado analizar aspectos vinculados a la voluntad colectiva, la organización, la utopía y la participación social. Además, su localización, en el contexto socio-histórico, permite discutir su configuración y mediación en la estructura social, poniendo en discusión la producción de sentidos en el neoliberalismo y la posmodernidad.