BECAS
PATAGUA Patricia Evangelina
artículos
Título:
“Hagamos un trato, estudiemos todxs”: Sobre la re-apropiación de lo escolar por parte de juventudes y adulteces
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Revista:
Educación de Adultos y procesos formativos
Editorial:
equipo editorial
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2023
ISSN:
0719-6997
Resumen:
En las últimas décadas en Argentina un conjunto de experiencias educativas de origen colectivo renovó la discusión sobre los sentidos de la formación de personas jóvenes y adultas. Dicha renovación, se produjo en un contexto de ampliación de la obligatoriedad de la educación al nivel secundario, y de ciclos de avances y retrocesos de las políticas sociales destinadas al sector. Partiendo de este contexto, en el presente artículo se reflexiona sobre los sentidos que le asignan juventudes y adulteces a la escolaridad secundaria, en una propuesta educativa emergida de una organización sindical de la provincia de Jujuy. Las epistemologías y pedagogías críticas guiaron el análisis; mientras que, la metodología cualitativa utilizada fue la biográfica, específicamente, los relatos de vida. Entre los resultados se destaca los elementos que han posibilitado a los sujetos re-apropiarse de lo escolar desde una perspectiva crítica y posicionada en el derecho a educarse.: Educación de personas jóvenes y adultas, organización popular, subjetividad política, pedagogías críticas, historia de vida.