INVESTIGADORES
MONASTERIO romina Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Dieta mediterránea para polinizadores! Uso y caracterización de alperujo como atractor de abejas para mejorar la producción de semillas de cebolla
Autor/es:
MONASTERIO, ROMINA; CRISTIAN CASELLES; LUCÍA OLMO-GARCÍA; TRENTACOSTE, EDUARDO; ALEGRÍA CARRASCO PANCORBO; GALMARINI, CLAUDIO; SOTO VARGAS, V.C.
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión del Grupo Regional Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica (GRASEQA 2022); 2022
Resumen:
La cebolla es una especie alógama, por este motivo se necesita la polinización deinsectos para la fecundación y posterior producción de semillas. Entre los insectospolinizadores, los más utilizados son las abejas, por lo que el aumento de la producciónde semillas se relaciona con el incremento de la actividad de las mismas. En el casoparticular de las flores de cebolla, su néctar no es muy atractivo para las abejas, por loque suelen aplicarse atrayentes para que las abejas obreras visiten las flores y se dé lapolinización [1-4].Este trabajo fue desarrollado en la provincia de Mendoza, Argentina, en donde es muyfrecuente el cultivo de cebolla con fines de producción de semillas, junto con una intensaactividad olivarera, que caracteriza la zona [5]. Por este motivo, nos propusimos utilizarcomo atrayente un extracto obtenido de alperujo, un subproducto de la industriaolivícola. Así, se asperjó el extracto sobre las umbelas de cebolla y se evaluó la eficaciade este extracto para mejorar la polinización. El estudio se realizó en líneasandroestériles y en una línea fértil, utilizando campos comerciales. El extracto dealperujo se aplicó durante la floración, en diferentes momentos y se correlacionaron conel rendimiento de semillas y la frecuencia de las visitas de las abejas. Se registraron,además, variables ambientales; determinando finalmente la eficacia de la polinización através del rendimiento de semillas.Una etapa crucial en el estudio fue la caracterización del extracto. La misma se realizómediante LC-MS, cuantificando sustancias bioactivas, específicamente compuestosfenólicos, muy ricos en el subproducto utilizado. La composición de los diferentesextractos de alperujo utilizados se correlacionó con el rendimiento de semillas.Finalmente, después de 3 años de estudio, podemos afirmar que la aplicación deextracto acuoso de alperujo mejora la eficiencia de la polinización de las abejas y, comoconsecuencia, mejora el rendimiento de las semillas de cebolla.