INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y Trabajo. Un estudio sobre factores psicosociales y educacionales que inciden en el desgaste laboral en la Administración Pública. Presentación tesis doctoral
Autor/es:
MARSOLLIER, R.
Lugar:
Centro de Congreso y Exposiciones
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Investigación y IV Jornadas de Posgrado.; 2010
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
El presente estudio aborda la vinculación entre educación y trabajo desde un enfoque psicosocial. Con este objetivo, profundiza la dinámica que presenta la interacción de determinados factores psicosociales y organizacionales en los procesos de inserción laboral de sujetos universitarios y no universitarios, que se desempeñan en la Administración Pública de la Provincia de Mendoza, Argentina.  Se trata de un estudio comparativo, en función del nivel de instrucción de los sujetos, que busca conocer y comprender los procesos que resultan explicativos del desgaste laboral (Freudenberger, 1974; Maslach y Jackson, 1981; Pines y Aronson, 1988; Moreno Jimenez, 2000; Gil Monte y Peiró, 1997; Pérez Jáuregui, 2005) o del Bienestar psicológico (Ryff, 1985; Vehenhoven, 1988; Diener, 2000; Casullo, 2002), en relación con el sistema de expectativas y valoraciones. El estudio contempla además, variables de base y psicosociales intervinientes, en especial el Estilo atribucional (Seligman, 1991; Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) y las Estrategias de afrontamiento (Folkman y Lazarus, 1985; 2000; Frydenberg y Lewis, 1997). El diseño metodológico utilizado amalgama metodologías cuantitativas (análisis descriptivo, bivariado y multivariado)  y cualitativas (análisis lexicométrico y asociación libre de palabras) en orden a conocer las causas y profundizar las razones que subyacen a la problemática.  En el plano teórico se espera rever la teoría a partir de referentes empíricos. En el plano aplicado, transferir los resultados a los decisores con miras a la prevención del desgaste y el desarrollo de estrategias psicosociales para su afrontamiento.