INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Inserción laboral, insatisfacción e “Inconformismo Psiquiátrico”. Un análisis desde la Psicología del subempleo estructura.
Autor/es:
APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Facultad de Psicología - UBA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “La Investigación en Psicología, su relación la con práctica profesional y la enseñanza”.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
1.La problemática: el objetivo del estudio -inserto en un programa de investigaciones sobre “psicología del subempleo”- fue observar las distancias entre lo ofertado por las organizaciones laborales en materia de autonomía, decisión e iniciativa y las exigencias psicosociales y en materia de competencias a las que debe hacer frente hoy el diplomado universitario en marcos de globalización creciente. Dos modelos, inscriptos entre los reconocidos como modelos “atribucionales”, resultaron particularmente interesantes: el de Expectativa-Valencia (Feather y Davenport, 1981) y el de Indefensión Aprendida (Seligman et alt, 1971). 2. La muestra y el método. La muestra estuvo constituida por graduados en la última década en la UNCuyo de dieciocho carreras (N=516) que se desempeñan en distintas organizaciones. Se emplearon técnicas cuanti-cualitativas (encuesta semi-estructurada, test de frases incompletas, entrevistas en profundidad, entrevistas a informantes “clave”, observación participante). El abordaje se hizo desde los productos (analizados en el contexto psicológico-organizacional) y desde los procesos (socio-culturales, económicos y educacionales) que anticipan este desfase entre oferta-demanda y, por ende, el sentimiento de fracaso en sujetos que alcanzan altos niveles educativos a la hora de incorporarse al mundo del trabajo. La estrategia de análisis fue macro-micro-macro. 3. Los resultados: Los resultados constituyen un llamado de atención para los decisores: la implementación de estrategias de educación y empleo no puede hacerse al margen del hombre; las derivaciones psicosociales pueden, a su turno, volverse contra el mismo sistema.