INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Causas del alargamiento en los estudios universitarios. Un estudio en la UNCuyo.
Autor/es:
APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.; AGUIRRE, J.
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. “La educación en los nuevos escenarios socioculturales”; 2009
Institución organizadora:
Universidad de La Pampa
Resumen:
La presente investigación se inserta en un Programa de investigaciones sobre la evaluación de la calidad en la universidad de larga data, bajo la dirección de la Dra. Aparicio en la Universidad Nacional de Cuyo (1983-2004) y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza (1987-2002) (Aparicio 2003, 2005, 2006, 2007, 2008). En esta comunicación abordaremos el eje demora académica  e inserción socio-profesiona en alumnos de la UNCuyo.  El estudio profundizó las causas que subyacen al fenómeno del alargamiento de los estudios a la luz del modelo teórico propuesto por la autora, el cual contempla procesos psicosociales, psicopedagógicos, cognitivos y pedagógico-institucionales analizados a la luz de metodologías cuantitativas y.cualitativas. La población estuvo constituida por 229 sujetos demorados, pertenecientes a cinco facultades de la UNCuyo: Filosofía y Letras, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería. Los análisis cualitativos, permitieron ahondar a partir de lo expresado por los alumnos demorados, en las causas profundas de su retraso en los estudios universitarios, en función de lo que consideran principales metas en cuanto al estudio y al trabajo, sus logros, problemas, frustraciones y sugerencias hacia el sistema. Los análisis lexicométricos y de asociación libre de palabras mostraron que la demora en los estudios para muchos de los alumnos es el principal fracaso vivido hasta el momento. Sus metas siguen rondando en torno a  recibirse y obtener un diploma y su principal preocupación, no poder hacerlo en un breve plazo o quizás nunca. Se espera que el análisis efectuado, sirva a las autoridades universitarias en orden a  generar programas tendentes a producir  mejoras allí donde el sistema acuse las fisuras más evidentes.