INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El logro en la Universidad y el logro en el mundo del trabajo. Un estudio en graduados de la UNCuyo y de la UTN (1987-2002).
Autor/es:
APARICIO, M.; POGGI, M.; DE TOMMASSO, A.; CORTADA DE KOHAN, N.; PALMA, R.; MARCONI, L.; GUITART. M.; TROGLIA, C.; SANTANDER, F.; AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R.; GGALAGUZA, C.
Lugar:
Facultad de Derecho - UNCuyo
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación y II Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica - UNCuyo
Resumen:
La desarticulación entre la Universidad y el mundo del trabajo es un fenómeno con serias repercusiones en la Universidad e  instituciones de Educación Superior y efectos de singular importancia tanto desde el ángulo socio-económico como psicosocial que tocan al actor involucrado y al sistema en su conjunto. Pese a su gravedad, ha sido todavía poco estudiado de modo sistemático tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo específico de esta investigación es efectuar un aporte riguroso al conocimiento de la relación logro / variables de base, psicosociales, pedagógico-institucionales y estructurales con miras a la detección de las principales causas y/o condicionantes. El sistema de hipótesis descriptivas y explicativas, provenientes de distintos paradigmas acerca del logro, es amplio dada  la complejidad del fenómeno, que comprende tanto lo  institucional (Universidad, familia, etc.) como al sujeto mismo y a ambos en su realimentación. De allí la estrategia de análisis (macro-micro-macro) y la elaboración de un modelo holístico. La metodología usada fue cuanli/cuantitativa (análisis bivariado y multivariado). El estudio resulta de transferencia al ámbito de la Política, Economía y Administración de la Educación; Psicosociología de la Educación y del Trabajo, entre otras disciplinas. Los beneficios se encuadran en dos órdenes: a) teórico-metodológico: identificación de diversos factores que inciden en el logro en la Universidad y en el mundo laboral y de ambos en su articulación como variables causales y consecuente recreación de teoría a partir de los propios referentes empíricos; ajuste del  modelo sistémico sui generis elaborado en la primera instancia en cuanto herramienta metodológica más apta para iluminar las causas de fenómenos sociales complejos que tienen por actor  primario al hombre. b) aplicado: diagnóstico de situación y transferencia al sector decisional en orden a la implementación de políticas correctivas.