INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos de riesgo y desgaste profesional. Un análisis en docentes de nivel medio de la provincia Mendoza.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.; BOLLATI, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS, Bs. As.; 2009
Institución organizadora:
UBA - Fac. Ciencias Sociales
Resumen:
El desgaste profesional surge en nuevas situaciones de riesgo –circunstancias que responden a un contexto político-social determinado– tales como: la marginalidad, la violencia, la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Este encuadre socio-histórico propicia condiciones laborales, muchas veces, adversas para los docentes: sobrecarga laboral, imperante profesionalización, capacitación y perfeccionamiento frente a bajas remuneraciones, necesidades económicas institucionales y del alumno; además, de dificultades asociadas a lo pedagógico (indisciplina, desidia, desvalorización social de la escuela). La muestra estuvo constituida por docentes de nivel medio de una escuela urbana (N=44) del Gran Mendoza. La metodología fue cuali-cuantitativa; las técnicas utilizadas fueron: la asociación de palabras y los cuestionarios Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981,1986) y el Cuestionario de Resiliencia (Henderson & Milstein, 2003), respectivamente. Por fin, los resultados cuantitativos mostraron la manifestación  del “síndrome del docente quemado” (Rabasa, 2007) acompañada de bajos niveles de resiliencia; en cuanto a la mirada cualitativa del estudio reveló congruencia con los hallazgos estadísticos.