INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores protectores en adolescentes vulnerables. Un análisis en una escuela de riesgo de Mendoza.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; CABALLERO, N.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Salud Mental, Bs. As.; 2009
Institución organizadora:
AASM
Resumen:
En los últimos años, investigaciones de epidemiología social han mostrado que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufren enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, hay quienes superan la situación y hasta surgen fortalecidos de ella (Grotberg, 1998). A este fenómeno se lo denomina resiliencia. Nuestro estudio se desarrolla en una escuela urbano-marginal de la provincia de Mendoza que se caracteriza por poseer un alumnado altamente vulnerable que, sin embargo,  presenta altos índices de promoción y compromiso académicos. Los objetivos fueron: a) identificar los factores protectores desarrollados por la institución y el impacto de los mismos en los adolescentes resilientes; b) analizar las habilidades sociales desarrolladas por los alumnos para avanzar en lo académico, a pesar de las dificultades. La metodología fue cuali-cuantitativa: asociación de ideas y una encuesta semiestructurada acompañada de cuestionarios específicos, respectivamente. La muestra estuvo compuesta por cuarenta y tres alumnos del Tercer año de Polimodal de la Escuela 4-168 de la Estanzuela. Se espera que los resultados iluminen a los decidores para la generación de micro-macro políticas educativas que permitan integrar la construcción de ámbitos resilientes en las escuelas frente a procesos de inequidad, discriminación o injusticia social.