INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El desgaste profesional. Un estudio en docentes de Nivel Medio y Universitario de Mendoza.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; APARICIO, M.; MARSOLLIER, R.
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. “La educación en los nuevos escenarios socioculturales”; 2009
Institución organizadora:
Universidad de La Pampa
Resumen:
Resumen El desgaste profesional o síndrome del burnout  es un problema actual en la docencia. El presente estudio tuvo como objetivos: a) analizar los niveles de desgaste –a la luz de factores psicosociales y laborales– en docentes secundarios y universitarios del contexto mendocino; b) comprender los agentes estresores que afectan la labor del enseñante, teniendo en cuenta lo “expresado” por los mismos docentes y c) transferir los resultados a decisores para la mejora de la salud de la organización educativa y del docente. La muestra estuvo constituida por docentes de nivel medio de una escuela urbana (N=44) y por profesores pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo (N=92). La metodología fue cuali-cuantitativa; entre las técnicas que se utilizaron encontramos la asociación de palabras y el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981,1986), respectivamente. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los docentes de ambos niveles, tanto en el análisis cualitativo como cuantitativo, distinguiéndose la presencia del síndrome, fundamentalmente, entre los docentes secundarios.