INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación e inserción laboral. Un estudio en empleados públicos.
Autor/es:
MARSOLLIER, R.; APARICIO, M.; AGUIRRE, J.; BOLLATI, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Fac. Ciencias Sociales - UBA y Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El presente estudio forma parte de un programa de investigaciones de larga data cuyo eje es la articulación o desfase de la Universidad con el mundo del trabajo. Abordamos la inserción laboral desde un enfoque psicosocial, buscando profundizar la dinámica que presenta la interacción de determinados factores psicosociales, educacionales y organizacionales en la inclusión del sujeto en el mundo del trabajo. Una primera aproximación a la problemática de los universitarios y su inserción laboral nos lleva a vincularla por una parte con una progresiva devaluación de los diplomas y por otro lado con una situación confusa en el mundo del trabajo. (Boudon, 1973; Aparicio 2003, 2005, 2009). El surgimiento de condiciones laborales precarias, la amenaza de desempleo, la ambigüedad de rol, la sobrecarga ocupacional, el ausentismo y absentismo, son algunos de los constantes estresores a los que se enfrentan los trabajadores en nuestros días. Estos condicionantes provocan en los sujetos una sensación de incertidumbre y sobrecarga emocional que va socavando muchas veces las creencias, las expectativas, las esperanzas. En estos escenarios es factible que se manifiesten progresivamente el agotamiento, la apatía, la indecisión, el desinterés, la falta de concentración, la disminución de la actividad, etc. llevando a los sujetos a profundos cuadros de estrés o de desgaste laboral o profesional, conocido como Síndrome de Burnout (Freudenberger, 1974; Maslach & Jackson, 1981, 1986; Pines & Aronson, 1988; Gil Monte & Peiró, 1997; Gil Monte, 2005). Trabajamos comparativamente con dos grupos de empleados públicos, uno de ellos reúne a sujetos que lograron un nivel superior de instrucción (diplomados o no) y el otro a aquellos que sólo alcanzaron un nivel secundario de instrucción. Realizamos esta comparación a fin de conocer si un sujeto más instruido es más vulnerable al desgaste laboral o no y si las expectativas alentadas por el sistema educativo tienen un verdadero asidero en el contexto laboral actual. Trabajamos con un diseño de investigación integral que amalgama metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre las técnicas cuantitativas, trabajamos con una encuesta semiestructurada y con la aplicación de tests específicos destinados a medir Burnout y otros factores psicosociales abordados en el estudio. Este tipo de análisis nos permitió conocer con mayor profundidad  la  multiplicidad de factores que intervienen en la  problemática y cómo se vinculan entre sí. Por su parte, la instancia cualitativa nos posibilitó ahondar en las causas que subyacen a la temática enunciada. En el plano teórico nuestra investigación posibilitó revisar la literatura internacional vinculada a Burnout a partir de sujetos reales insertos en el ámbito laboral, analizando la incidencia de estas teorías en nuestro contexto. En el plano aplicado, transferir los resultados a los decisores confirmando la importancia de la generación de programas educativos que permitan afrontar el desgaste a aquellos que lo padecen y/o preventivos del mismo, potenciando las estrategias de que disponen los trabajadores, desde una perspectiva positiva.