INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El contexto laboral universitario según el modelo Burnout/Engagement: un estudio en personal "no docente" de la UNCuyo.
Autor/es:
MARSOLLIER, R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado.; 2013
Resumen:
El presente estudio procura conocer los niveles de desgaste laboral (burnout) y compromiso en el trabajo (engagement) de sujetos insertos en el ámbito universitario. Burnout y engagement, son dos contructos teóricamente opuestos, que permiten explicar desde diferentes ángulos los factores -positivos o negativos- que inciden en la salud mental de los trabajadores en un determinado contexto organizacional. El burnout se caracteriza por presentar elevados niveles de cansancio emocional y cinismo, acompañados de una autopercepción de baja eficacia profesional (Maslach, Jackson & Leiter, 1996). Por su parte, el engagement, rescata las fuerzas motivacionales que aseguran la realización personal en el trabajo, a través de los niveles de vigor, dedicación y absorción en el trabajo (Schaufeli, Salanova, Gonzalez-Romá & Bakker, 2002). En la presente comunicación, se presentan resultados cuantitativos de la aplicación del Maslach Burnout Inventory - General Survey (Schaufeli, Leiter, Maslach & Jackson, 1996) y el Utrech Work Engagement Scale (Schaufeli, 2002) a una muestra de personal de apoyo académico y administrativo -sector "no docente"- de la UNCUYO. Los resultados permiten rever la literatura existente sobre el tema a partir de sujetos insertos laboralmente en el ámbito universitario, con importantes derivaciones en el marco de desarrollo de organizaciones saludables.