INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Valores prioritarios en educación. Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación
Autor/es:
EXPOSITO, C; MARSOLLIER, R.
Revista:
Plumilla Educativa
Editorial:
Universidad de Manizales
Referencias:
Año: 2021 vol. 28 p. 13 - 32
ISSN:
1657-4672
Resumen:
La presente investigación tiene como finalidad identificar los valores considerados prioritarios en la educación, a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación, profundizando la noción de valor entendido como realidad conceptual y conducta educable. La muestra estuvo compuesta por 678 participantes, divididos en dos grupos: docentes en formación (n=284) y docentes en ejercicio (n=394) residentes en Mendoza, Argentina. El relevamiento se realizó en el mes de octubre de 2019 y se aplicó un diseño metodológico mixto, predominantemente cualitativo a partir de la técnica de asociación libre de palabras. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los valores sociales y morales para ambos grupos, desde la noción de valor, hasta la formación de estudiantes y en la educación de los hijos.