INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Un análisis en el síndrome de burnout en docentes universitarios y de EGB y Polimodal.
Autor/es:
AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R.; GALAGUZA, C.
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades 7
Editorial:
Editorial Científica Universitaria
Referencias:
Lugar: Catamarca, Argentina; Año: 2007 p. 338 - 350
ISSN:
1851-4464
Resumen:
La “quemazón” o “síndrome de quemarse en el trabajo” afecta fundamentalmente a trabajadores cuya actividad está centrada en las personas y en el contacto directo con ellas. El objetivo de este estudio fue observar la relación entre los aspectos organizacionales y la aparición de síntomas físicos, psíquicos y sociales que  caracterizan al síndrome, a la luz de la literatura y posibles perspectivas que analizan el problema. Se trabajó con una muestra de docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, Francés y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y docentes de las mismas carreras insertos en escuelas estatales de nivel EGB y Polimodal, divididos según el tiempo de ejercicio profesional. Se empleó metodología cuanticualitativa: una encuesta semiestructurada, se hizo una entrevista en profundidad y se aplicaron cuestionarios específicos. En la actualidad existe una marcada preocupación acerca de esta problemática en la docencia; el proyecto profundizó algunas variables que intervienen en el surgimiento del fenómeno del docente quemado, tales como: el conflicto de rol, el exceso de trabajo, la participación en la toma de decisiones, el desgaste de las expectativas y la resiliencia frente a los problemas. Los resultados serán transferidos a los  decisores con miras a la generación de estrategias que permitan paliar la problemática. a “quemazón” o “síndrome de quemarse en el trabajo” afecta fundamentalmente a trabajadores cuya actividad está centrada en las personas y en el contacto directo con ellas. El objetivo de este estudio fue observar la relación entre los aspectos organizacionales y la aparición de síntomas físicos, psíquicos y sociales que  caracterizan al síndrome, a la luz de la literatura y posibles perspectivas que analizan el problema. Se trabajó con una muestra de docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, Francés y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y docentes de las mismas carreras insertos en escuelas estatales de nivel EGB y Polimodal, divididos según el tiempo de ejercicio profesional. Se empleó metodología cuanticualitativa: una encuesta semiestructurada, se hizo una entrevista en profundidad y se aplicaron cuestionarios específicos. En la actualidad existe una marcada preocupación acerca de esta problemática en la docencia; el proyecto profundizó algunas variables que intervienen en el surgimiento del fenómeno del docente quemado, tales como: el conflicto de rol, el exceso de trabajo, la participación en la toma de decisiones, el desgaste de las expectativas y la resiliencia frente a los problemas. Los resultados serán transferidos a los  decisores con miras a la generación de estrategias que permitan paliar la problemática.