INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Organización, expectativas y salud mental. Un análisis psicosocial en el contexto universitario
Autor/es:
AGUIRRE, J.; MARSOLLIER, R
Revista:
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Editorial:
CENID AC
Referencias:
Lugar: Jalisco; Año: 2012 vol. 9 p. 1 - 10
ISSN:
2007-2619
Resumen:
La presente comunicación tiene como objetivo analizar comparativamente dos estudios que profundizan el surgimiento del burnout o desgaste laboral en el ámbito de la Universidad. Se trata de una problemática psicosocial que afecta la salud mental de los trabajadores e impacta negativamente en la organización (Gil Monte, 2005, Salanova & Llorens, 2008). En los estudios realizados se identificaron distintos tipos de factores (psicosociales y organizacionales) vinculados con la problemática, en docentes universitarios y personal de apoyo académico y administrativo -sector no docente- de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se analizan diferencias y semejanzas en los perfiles psicosociales de ambos sectores -docente y no docente-, teniendo en cuenta, fundamentalmente, su inserción en una estructura burocrática (burocracia profesionalizante, Mintzberg, 2001) y el rol de sus expectativas de desarrollo profesional (Feather & Davenport, 1982; Pines, 1993). Los resultados indicarían la prevalencia de diferentes modelos explicativos de la aparición del síndrome de burnout: por una parte, encontramos una línea existencialista que focaliza variables relacionadas al sujeto (Pines, 1993; Cherniss, 1993; Pérez Jáuregui, 2005) y por otra parte, la perspectiva que enfatiza la influencia de factores organizacionales que inciden en el síndrome (Golembiewski, Munzenrider & Carter (1983); Winnubst (1993), Maslach, Leiter & Schaufeli, 2001). El diseño utilizado en ambas investigaciones amalgama metodologías cuantitativas y cualitativas en el abordaje del burnout. Se comparan los resultados del Maslach Burnout Inventory en su versión Human Services (Maslach & Jackson, 1986) y General Survey (Maslach, Jackson & Leiter, 1996) acompañados de un análisis sui generis cualitativo a partir de la herramienta de Asociación Libre de Palabras. Este análisis permite reflexionar conceptualmente con miras al desarrollo de estrategias más holísticas frente a un flagelo cada vez más frecuente en nuestras instituciones actuales.