INVESTIGADORES
MARDER Nora mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Obtención de derivados de nifedipina y monastrol a través de reacciones multicomponentes: exploración de su potencial actividad biológica en el sistema nervioso central.
Autor/es:
VALERIA PALERMO; VALENTINA PASTORE; Á. GABRIEL SATHICQ; MARIANA RADEMACHER; MARIEL MARDER; GUSTAVO P. ROMANELLI.
Reunión:
Simposio; XXIV Simposio Nacional de Química Orgánica, Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO); 2023
Resumen:
Las recciones multicomponente, en las que tres o más reactivos se incorporan al inicio de la reacción para dar un producto formado por la mayoría de los átomos que componen los reactivos, son de gran interés en la Química Verde por su alto valor de Economía Atómica y el hecho de no requerir etapas de aislamiento o purificación de intermediarios. Para este trabajo se emplearon para preparar heterociclos nitrogenados derivados de nifedipina (I y II, Esquema 1) y un derivado del monastrol (III, Esquema 2). Los sólidos obtenidos se purificaron por recristalización desde etanol y se identificaron por NMR. Esquema 1: Síntesis de I y II Esquema 2: Síntesis de IIISe investigó la posible actividad biológica de los compuestos a través de programas validados y de libre acceso, que permiten la evaluación de descriptores fisicoquímicos, así como parámetros relacionados con la administración, distribución, metabolismo y excreción de fármacos (ADME). Se realizó una valoración de la probabilidad de interacción con diversos objetivos terapéuticos, utilizando los programas SwissADME/Swisstarget prediction, Way2Drug y ADMETSAR. Nuestro enfoque se centró en determinar si estos compuestos podrían ser candidatos para actuar sobre objetivos terapéuticos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y la epilepsia, así como en patologías comórbidas como la depresión y la ansiedad. Basándonos en el análisis de los resultados teóricos obtenidos, tenemos la intención de llevar a cabo ensayos in vitro para evaluar el potencial de los compuestos seleccionados. Para este propósito, se comenzó con la evaluación del efecto de estos componentes en la viabilidad celular utilizando una línea celular de neuroblastoma humano (SHSY5Y). Se realizaron ensayos a diferentes concentraciones, en un rango de 3 a 100 µM. Como resultado de este estudio preliminar, se llegó a la conclusión de que los tres compuestos no mostraron impacto en la viabilidad celular incluso en la concentración máxima ensayada.