INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La dimensión lingüística de la estrategia regional en el período 2003-2015: hacia la intercomprensión entre los países latinoamericanos
Autor/es:
VIRGINIA RUBIO SCOLA; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Revista Ecúmene
Editorial:
Universidad Autónoma de Querétaro
Referencias:
Lugar: Querétaro; Año: 2023 vol. 2 p. 219 - 251
ISSN:
2683-3077
Resumen:
En el presente artículo proponemos analizar las leyes educativas de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) incluyendo a Ve-nezuela (en suspensión) y a Bolivia (en proceso de adhesión) durante el periodo del “Nuevo Mercosur”, en el que la dimensión política, social e identitaria tuvo gran relevancia. El objetivo es identificar de qué manera esta política regional se tradujo en la legislación educativa nacional en el aspecto lingüístico, la oferta de enseñanza de las lenguas mayoritarias ve-cinas (portugués y español). La metodología de trabajo se basó en un aná-lisis comparativo a partir de la perspectiva glotopolítica y de los estudios decoloniales. El resultado es que, si bien hubo un compromiso con la inte-gración más marcado en Bolivia, Venezuela y Argentina, este no se reflejó en la oferta de las lenguas mayoritarias que cohesionarían al Mercosur. En cambio, se profundizó la hegemonía del inglés como única lengua extranje-ra privilegiando una ciudadanía global.