INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias educativas de mujeres mendocinas de sectores populares. Repensando las nociones de éxito y fracaso escolar en clave de género
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos "Teorías y Políticas: desde El Segundo Sexo hasta los debates actuales"; 2009
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En nuestras sociedades, las diferencias sexuales están atravesadas por relaciones de poder y acompañadas de significados social y culturalmente construidos en torno de lo que implica ser mujer o varón. La díada éxito/ fracaso escolar informa sobre los resultados académicos logrados por las y los estudiantes en términos individuales, invisibilizando las dimensiones sociales que permiten explicar y comprender tales resultados. Las jerarquías de género no son generalmente reconocidas, y en cambio, se multiplican los mecanismos que las agudizan y perpetúan. En la presente ponencia, he recurrido a la categoría de "trayectoria educativa" como herramienta orientada a elaborar un análisis diacrónico de las experiencias escolares de un grupo de mujeres mendocinas de sectores populares, desde su ingreso al sistema educativo en adelante, contemplando los factores conducentes al "fracaso" escolar así como las oportunidades que contribuyeron a lograr el "éxito" en la adultez, al egresar del nivel medio. Trabajé con una metodología cualitativa, procurando lograr una comprensión profunda de los procesos socio-educativos señalados. Las técnicas de recolección de datos han sido entrevistas en profundidad y observaciones en terreno. Me propuse profundizar en el universo de significaciones propio de las entrevistadas, con vistas a lograr la comprensión de los fenómenos bajo estudio.