INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Escolarización de mujeres adultas y estrategias familiares de vida en sectores populares del Gran Mendoza.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
Villa Giardino, Córdoba.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se dirige a esclarecer, en primer lugar, de qué modo la experiencia escolar de mujeres de sectores populares en establecimientos de adultos puede conducir a modificar el aporte que ellas hacen a las estrategias de vida familiar. En segundo lugar, se pregunta si esa escolarización ha contribuido o no a reducir la situación de vulnerabilidad de la mujer dentro y fuera del hogar, al dotarla de diversos recursos –sociales, culturales, académicos, etc.– que le permitan mejorar sus condiciones de vida y las de su grupo conviviente. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas de recolección de datos son entrevistas en profundidad y observación no participante. Se concibe a la familia como grupo humano en el que coexisten relaciones de solidaridad y conflicto, en el marco de jerarquías de género que ubican a la mujer y a “lo femenino” en posiciones de subordinación respecto del varón y lo masculino. Tales relaciones entran en juego al diseñarse estrategias familiares de vida, en tanto prácticas relacionadas con la constitución y el mantenimiento de unidades familiares en cuyo seno se asegura la reproducción biológica, la preservación de la vida y la satisfacción de necesidades, con los recursos disponibles.