INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Significado y consecuencias de la globalización neoliberal en el proyecto educativo argentino. Aportes a la discusión a partir del análisis de los escritos pedagógicos de Arturo Roig.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología y VI Jornadas de Sociología "¿Para qué la sociología en la Argentina actual?"; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del presente estudio es contribuir al debate sobre las posibilidades de llevar adelante un proyecto educativo con vocación democrática y emancipatoria en la  Argentina actual. Para ello, retomamos la obra pedagógica del profesor y filósofo mendocino Arturo Roig, desde la perspectiva de la sociología de la educación. A lo largo de los escritos de nuestro autor, pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, al servicio de un proyecto de liberación nacional. Es preciso aclarar que sus trabajos no son el producto de la mera reflexión contemplativa, sino que resultan de experiencias históricas concretas, importantes intentos por comenzar a transformar el sistema universitario argentino entre las décadas del cincuenta y setenta. En la actualidad, en cambio, y como consecuencia de la implementación del modelo societal neoliberal durante las décadas pasadas, el sistema educativo y particularmente la universidad aparecen sometidos a la lógica del mercado, respondiendo a los intereses de la acumulación del capital. En este contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro de los pueblos latinoamericanos.