INVESTIGADORES
MOLINA maria mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Marginalidad y políticas socio-educativas a comienzos de la década de 2000.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Lugar:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.
Reunión:
Conferencia; Conferencia “Globalización, Marginalidad, Inmigración y Cultura: Perspectivas comparadas USA – Argentina".; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
Tras el declive del sistema de seguridad social, que ofrecía una cobertura pretendidamente “universal” (al menos en el plano de lo formal), el Estado benefactor argentino ha dado paso a un Estado subsidiario, en el que sólo las poblaciones vinculadas al empleo se encuentran bajo la cobertura de un seguro social. La presente ponencia analiza este proceso de transformación, al tiempo que retoma las críticas que algunos autores han planteado a las nuevas modalidades de la política social. Las políticas educativas implementadas en este escenario son también solidarias con el nuevo modelo de Estado, y aparecen signadas por la lógica de reducción del gasto público. En el año 2000, el Plan Jefas de Hogar (PJH) se inaugura en Mendoza, con la particularidad de constituir un programa de ingreso mínimo con un fuerte componente educativo. Nuestro trabajo evalúa los rasgos distintivos de este programa, sus alcances y limitaciones, en el marco del debate sobre las estrategias necesarias para superar la condición de marginalidad y la pobreza que sufren vastos sectores de la población argentina.